Ubicación Geográfica

La República de Colombia se encuentra ubicada al extremo noroccidental de Suramérica, entre los 4º de latitud sur y 12º de latitud norte, y entre los 67º y 79º de longitud oeste. Gracias a su posición geográfica, Colombia cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Igualmente, cuenta con jurisdicción sobre un tramo del río Amazonas en el trapecio Amazónico, por lo que se le ha llamado "Patria de Tres Mares".






























Organización Territorial:

Colombia esta subdividida en 32 departamentos y 4 distritos. Bogotá Distrito capital, el Distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias, el Distrito turístico y cultural e histórico de Santa Marta y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Extensión:

1.141.748 Km2 de tierras emergidas.

928.660 Km2 de áreas marítimas.

Capital:

Bogotá D.C. (Distrito Capital)

Regiones de Colombia

Son denominadas regiones a una zona cuyo relieve, clima, hidrográfica, entre otros comparten las mismas características al interior de un País. En Colombia las regiones son caracterizadas por factores como el nivel del terreno y su cercanía al mar.

Región Amazónica: Es una región de relieve plano, cuyas precipitaciones se presentan muy elevadas al igual que sus temperaturas, se caracteriza por ser una gran extensión de selva de clima cálido que posee la cuenca hidrográfica más grande del mundo.
 Es una región también con poca población ya que las pocas vías de acceso hacen un poco difícil la instauración de asentamientos para conllevar a un desarrollo.


Región Andina:La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es
 ocasionada por la altura sobre el nivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los
cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y
temperatura, también en esta zona predomina principalmente la población de etnia mestiza.










Región caribe: La región del caribe se caracteriza por ser una zona llana atravesada por amplios ríos como el Magdalena, cauca, San Jorge, Sinú, entre otros el cual forman en las costas amplias ciénagas y lagunas de una extensa riqueza pesquera. Su relieve se contrarresta con la Sierra Nevada de Santa Marta, una extensa zona montañosa con gran diversidad climática, de fauna y flora.
En esta región se encuentran diferentes grupos étnicos tales como Wayu y Kongui, sin embargo la mayor parte de su población es mulata, aunque también hay muchas personas de tez blanca.







Región de la Orinoquia:Está conformada por extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al río Orinoco. Los principales ríos que alimentan la cuenca se originan en el extremo oriental de la Cordillera de Los Andes en Colombia siendo los más importantes los ríos Arauca, Casanare, Meta y Guaviare.
 Esta región cuenta con otros ríos de gran importancia como el Tomo, Vita, Vichada, Guainía, Tuparro, Inírida y Cinaruco.La etnia predominante en estas zonas llanas son los mestizos.



Visitas