Población

Ciudades principales:

Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Manizales, Pasto, Pereira y Villavicencio.

Población:

42.3 Millones (aprox.) Tasa de crecimiento 1.53%.
Hora oficial:

GTM (-5) horas (Normal / verano).

Moneda:

Pesos colombianos

Fiestas Nacionales:

20 de julio (Grito de independencia)

7 de Agosto (Batalla de Boyacá)

11 de Noviembre (Independencia de Cartagena).

Idioma oficial:

El idioma oficial es el Español; sin embargo en San Andres y Providencia se habla también el Inglés. Adicionalmente, existen 64 dialectos de las tribus indígenas originarias.


Religión:


En Colombia existe libertad de culto; aunque la mayor parte de la población es católica romana. Sin embargo, en muchas ciudades, sobre todo las grandes, hay amplias facilidades para la práctica de otras religiones. De igual manera, algunas de las tribus indígenas aún conservan sus creencias y costumbres.


Tipo de gobierno:

República Democrática.

Presidente para el periodo 2010-2014 Juan Manuel Santos Calderón
Constitución política 5 de Junio de 1991.

Organización del poder público:

De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A. Poder Ejecutivo:

El Presidente y el Vicepresidente son elegidos para un período de cuatro años por la mitad más uno de los votos emitidos en votación popular directa. Los ministros son determinados por el presidente.

B. Poder Legislativo:

El parlamento bicameral de Colombia es el Congreso y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara de Representantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital. Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas, negritudes (afrocolombianos) y colombianos en el exterior). Los miembros de ambas cámaras legislativas son elegidos por voto popular para cumplir un período de cuatro años.

C. Poder Judicial:

Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Tribunales y Juzgados y Corte Electoral. La respectiva corporación nombra a los magistrados, a partir de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

Otros Representantes:

Los departamentos tienen gobernadores y legisladores propios elegidos por votación popular. Adicionalmente, cada ciudad o municipio cuenta con un alcalde elegido por votación popular.

Organizaciones a las que pertenece:

ONU (Organización de las Naciones Unidas).

OEA (Organización de Estados Americanos).

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración12 países).

Pacto Andino (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

G3 (Grupo de los tres compuesto por México Venezuela y Colombia).


Etnias colombianas


Indigenas


Los pueblos indígenas son en su origen anteriores a la conformación del Estado colombiano. Éstos han tenido que ver con el largo proceso histórico que lleva de la colonización europea, pasando por las luchas de independencia, a la conformación de la República. Ha sido un camino difícil de resistencia y defensa cultural y territorial pero también de aportes significativos a la cultura y a la vida nacional.




Afrocolombianos

Basta pasar por una calle de cualquier ciudad de nuestra patria, es suficiente viajar un poco por su territorio para persuadirnos de que las razas españolas e indígenas no so las únicas componentes étnicas del mestizaje colombiano. Del África, nos vinieron los negros, a través de procesos de amargura y de opresión reprobados hoy por todos los espíritus racionales y civilizados.


Mestizos
El Mestizo fue la primera mezcla que se presentó en el país entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas colombianos. Como resultado, los mestizos son el grupo humano mayoritario del país actualmente; los zambos es el de menor presencia en Colombia, debido a la situación de sometimiento que ambas razas enfrentaron durante el tiempo de la conquista y la colonia, que se presentó especialmente en donde se concentraron los pueblos africanos al lado de los pueblos amerindios terminando con una cierta fusión cultural.


HIMNO DE COLOMBIA

Visitas